domingo, 3 de mayo de 2009

Criptografia y claves scouts.

Buenas Tardes grupo scout Stella Maris...En esta oportunidad les venimos a enseñar un par de cositas sobre la criptografía...Algunos dirán "¿Y eso qué es?"...Ahora les pasamos a explicar...
La criptografía (del
griego κρύπτω krypto, «ocultar», y γράφω graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.

Acá les dejamos algunas!!

* Murciélago:

MURCIELAGO

0123456789

-Se reemplaza la letra por el numero que le corresponda. Las letras que no tienen numero, se escriben. Por ejemplo:
Scout -> s391t
* Agujerito:

AGUJERITO
0123456789

-Es igual que la clave murcielago.
* Palerinofu:

PALERINOFU
APELIRONUF
- Es parecida a las dos anteriores, pero con letras.
* Rejilla:










-Cada letra se reemplaza por un símbolo que muestra la ubicación dentro de la rejilla de nueve espacios, mostrando el recuadro que la contiene, y marcando la posición relativa con un punto (en alguno de los extremos o en el centro). Por Ejemplo:




* Gráfico











-Se deben remplazar las letras a las que corresponde la columna, y agregar el número que esta inmediatamente debajo de la letra que corresponda. Por Ejemplo:
tropa-> c3c1b7b8a1
* Gato










-Remplazar cada letra del mensaje por un símbolo determinado por una tabla diseñada bajo el orden alfabético de un abecedario. Primero creamos un gato, dentro de el escribimos todo el abecedario de 3 letras por cuadrante.
Para codificar tu mensaje tendrás que remplazar cada letra por un espacio, un punto o una raya en su misma posición, quedando nueve casilleros diferentes cada uno con tres posiciones distinta.
Anotenlas, aprendanlas y guardenlas porque la van a necesitar en el futuro.Cuidense mucho y nos vemos pronto...Al trabajo y Sevir!!!
Nuestras historia…

“Hace tiempo algunos rovers se vinieron para acá con la fe y la esperanza y ganas de trabajar...”

Así comienza nuestro himno, el himno del grupo scout Stella Maris y así también comienza nuestra historia, con 7 Rovers tras el objetivo de abrir un Grupo Scout.
Estos aventureros empezaron a trabajar como clan el 27 de julio del 1987 en la Parroquia Stella Maris y el 1 de agosto de ese mismo año comenzaron las actividades del pequeño grupo scout. Por medio de afiches y carteles buscaron llamar la atención de los chicos para crear las distintas ramas que faltaban (lobatos, scout y raiders). Al mismo tiempo pusieron en condiciones el lugar donde iba a estar la sede del grupo que era en la parte de atrás de la parroquia.
Cuando todas estas cosas estaban finalizadas, el clan del futuro grupo scout Stella Maris se movió por el barrio haciendo servicios y ayudando en las fiestas que se realizaban en la parroquia para promover e invitar a la gente a vivir el Scoutismo.

“...El gran jefe los guiaba como si fuera uno más, este grupo fue creciendo y empezaron a soñar...”

Stella Maris fue creciendo y dándose a conocer en todo el barrio por sus servicios y buenas acciones que desde un principio fueron pilares de un Grupo Scout que apuesta a dejar el mundo mejor de lo encontramos, a hacer de este mundo un lugar mejor.
En el año 1996, luego de la creación de Scout de Argentina el grupo Scout Stella Maris debió abandonar la sede que tenia dentro de la parroquia ya que de ahora en más ya no sería USCA sino la Asociación de Scouts de Argentina quien coordine el accionar del Grupo Scout. Se tomo la decisión entonces de alquilar provisoriamente una casa cercana a la primera sede para no perder el hilo de las actividades del Grupo que ya contaba con 5 Ramas: Chispitas, Lobatos, Scout, Raiders y Rover y aproximadamente.... ¿?.... beneficiarios.
Luego de dos años de lucha el Grupo encontró su lugar: Una casa abandonada que pertenecía a la sociedad de fomento Malvinas Argentinas. El lugar era muy grande pero estaba bastante descuidado entonces los integrantes del Clan, comenzaron las tareas necesarias para dejar el terreno en condiciones para realizar actividades.
Al principio solo había una casa en medio del terreno en el cual se utilizaba para todas las ramas. Ahí funcionaba la cueva de los lobatos, la base scout, la base raider y el Kraal Rover. Luego de que el grupo fue creciendo se empezó a necesitar mas espacio para cada una de la ramas, es por eso que comenzaron las construcciones de la base raider y la base scout. La casa desde aquel momento esta dividida en la cocina, la intendencia, la cueva de los lobatos y un salón de reuniones.

“...Ha pasado mucho tiempo y ahora mucho ya no están pero algo será eterno el valor de la amistad...”


El grupo scout Stella Maris siguió creciendo y en la actualidad cuenta con aproximadamente 100 beneficiarios y 20 dirigentes. Cada rama tiene el lugar adecuado para realizar las actividades sábado tras sábado. Pero no podemos olvidarnos del comité de padres el cual se encarga de realizar las fiestas y las recaudaciones para ayudar a los chicos con los campamentos disfrutando del scoutismo como forma de educar a sus hijos.
Todos los que forman parte de Stella conforman una gran familia; Stella Maris es la unión y la amistad de grandes y chicos porque cada campamento se forman nuevos lazos y el vínculo que une a todas las ramas es parte de los valores que observa todo el tiempo el grupo. La solidaridad entre todos los que trabajan para que Stella, como llaman al Grupo diariamente, siga creciendo y la entrega al prójimo es lo más importante dentro de esta comunidad ya que el objetivo primordial es forjar buenos ciudadanos y educar en valores siguiendo la ley y los principios scout. Como augura el himno de Stella Maris lo que será eterno es la amistad ya que cada scout que pasa el grupo es un amigo para toda la vida y un lazo que se mantiene y se alimenta aun cuando ya no participan diariamente de las actividades en cada servicio y en cada evento se encuentran las nuevas generaciones con aquellos que pasaron y construyeron la familia que hoy es Stella Maris.

“...Es la mística del Grupo lo que lo hace resaltar, si te gusta la alegría che venite para acá...”

Y si de mística habla nuestro himno no podemos dejar de observar el significado del pañuelo del grupo scout Stella Maris: Este símbolo tan importante en un principio era azul con una línea blanca y un sol bordado en la parte de atrás como símbolo de la bandera Argentina que representa la independencia de nuestro país, pilar de la mística del grupo. A los nueve años de su creación el pañuelo debió ser modificado ya que el pañuelo internacional de la en ese momento incipiente Asociación de Scout de Argentina seria igual. Se conformó entonces una Comisión para modificar el pañuelo; De este grupo formó parte un representante de cada rama (un lobado, un scout, un caminante y un rover) quienes decidieron agregar una línea amarilla al contorno del pañuelo como símbolo de uno de los rayos del sol que abraza a la pañoleta.
Como antes dijimos la mística del grupo se centra en la lucha por la independencia y por esto los nombres de sus ramas están íntimamente relacionadas con este hecho. Comenzando por la Tropa Scout su nombre es Manuel Belgrano, principal figura de la independencia Argentina, la Comunidad Scout actualmente lleva el nombre María Loreto Sánchez Peón de Frías quien fue una de las damas salteñas que desempeñaron una importante función en la guerra por la emancipación, haciendo de correo para los patriotas. La Tropa caminantes tiene el nombre de “Matacos” resaltando así la ayuda que brindaron los indios del Chaco al General Belgrano en la lucha contra los españoles; por la misma razón el Clan Rover se identifica con el “Cacique Cumbay” puesto que fue el cacique de los Matacos y brindó fidelidad a la lucha por la Independencia. La Comunidad Caminante por otro lado, lleva el nombre de “Macacha Güemes” quien fue una entusiasta colaboradora en la Revolución de Mayo y representa a muchas valerosas mujeres que ofrendaron generosamente su existencia al servicio de la patria. Por último, la Manada lleva el nombre “Pueblo Libre” representando el objetivo de la Revolución y el significado principal de este Grupo que apuesta a construir un mundo basado en la libertad y la solidaridad.
El grupo scout Stella Maris hoy en día enriquece su mística intentando participar de todas las propuestas distritales, zonales y nacionales ya que conocer scouts de otros grupos e intercambiar vivencias es una propuesta que se transmite cada sábado. Tras este objetivo el grupo participó de campamentos nacionales e internacionales a través de los años: como el Jamboree de Chile, Jamboree Panamericano, Jamboree de Tailandia, Jamboree de Inglaterra, moot de rosario, moot de Córdoba, canapas, aullidos y sosneados entre otros.
También el Grupo alimentó su mística cada verano con campamentos comunitarios a diferentes partes de la Republica Argentina, como por ejemplo, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta, Tucumán. Actualmente se esta trabajando para alcanzar el campamento Ushuaia 2009, objetivo que mantiene unidos a grandes y chicos para que todos puedan ser parte de esta experiencia.

“Este es Stella Maris, este es mi Grupo Scout,
un amor un sentimiento que no deja de brillar,
este es Stella Maris que se pone a trabajar
para dejar este mundo mejor de los que esta”